You are here: Home / Educación / ¿Cómo enseñar los colores a los niños?
¿Cómo enseñar los colores a los niños?

¿Cómo enseñar los colores a los niños?

A partir de los dos años se puede iniciar a ensenarle a los niños los colores en su idioma materno, no existe una manera especifica y única, depende del ingenio pero como todas las experiencias con los niños puede resultar muy interesante y divertido, aquí te traigo unos consejitos para ayudarte en esta maravillosa fase, por que seguro te divertirán haciéndolo.

Paso a paso. El aprendizaje de los colores es un proceso con tres fases diferenciadas:

1.    Al principio el niño percibe los colores, pero no los distingue.
2.    Después distingue los colores y reconoce que son diferentes
3.    Finalmente es capaz de comparar y relacionar dos o más objetos con una misma propiedad, el color. (El plato azul y el vaso azul)..

Primera Etapa. Inicar con un color y  de uno en uno ir enseñando al niño,  empezando por los primario: azul, rojo y amarillo.

  • Elige el color del día, por ejemplo hoy andamos vestidos de camisa azul.
  • El siguiente paso , varios días o semanas hasta que se lo aprenda, pero siempre con el cuidado de no saturarlo todo el día con la misma información.

Segunda Etapa. Que tu bebé participe de las actividades de seleccionar las frutas, vegetales para la comida y le mencionas el color con el que iniciaste, El tomate es de color rojo,  la manzana es de color rojo.

  • En las compras del supermercado es un buen momento para ensenarle al niño los colores, por la variedad de frutas y verduras.
  • Explicarle de forma sencilla, con los elementos que hay en casa, el carro de papa es de color blanco.
  • En el supermercado puedes decirle donde están las manzanas de color rojo, los tomates de color rojo.
  • Cuando estés colgando la ropa, por ejemplo puedes pedirle que te pase el prensador del color que elegiste.
  • A la hora de la comida es un escenario perfecto para enseñar al niño los colores, nombrando cada alimento y su color.

Tercera etapa

  • Colorear y ensenarle al niño los colores uno por uno, ya cuando se los ha aprendido varios o todos.
  • Después cuando ya domina puedes ayudarlo a ordenar  bloques de armado que son muy comunes y se pueden conseguir en cualquier tienda de juguetes o almacén, la repetición es fundamental.
  • Pueden también probar juntando cosas de diferentes colores pero clasificándolas de acuerdo al mismo, se puede probar con acuarelas, con  lápices de colores, con pelotas,  con cualquier cosa, la idea es que se vayan familiarizando con los conceptos , lo importante es irlos repasando, de a poquito, sin saturarlos, se puede probar de manera oral al referirnos a las cosas por ejemplo en vez de decirles vaso, podemos decirle “vaso azul” o “vaso rojo” dependiendo el color del recipiente y así con todas las cosas hasta que el niño lo capte.

Espero te ayuden estos consejitos, si tienes alguno que no se haya mencionado en la nota,  puedes dejarlo abajo en los comentarios.

About Olivia Zeledón

Madre promotora de la lactancia materna y la crianza con apego, porque ser madre es todo un arte que se debe disfrutar a plenitud. Aquí encontrarás información y acompañamiento en la maternidad y la crianza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *

Scroll To Top
theme shared on wplocker.com